domingo, 29 de julio de 2012

Jaisalmer


Tras mas de diecisiete horas en tren durmiendo al estilo koala, agarradas a nuestras mochilas y con un ojo abierto, llegamos al fin a Jaisalmer. Un alud de indios vino a recibirnos amablemente a la estacion con el objetivo de vendernos su hostel o guesthouse como la mejor de la ciudad. Antes de que nos dieramos cuenta  ya estabamos en el jeep de uno de ellos que nos prometia una habitacion doble por tan solo 150 rupias. Menuda aventura coger el jeep, todo nos parece fascinante! El sol es blanco, el calor mucho mas arido, tambien mas soportable.





Jaisalmer es notablemente diferente a Delhi, al adentrarnos en ella nos parecio en seguida un castillo de arena de grandes dimensiones, como si alguien se hubiera entretenido en edificarlo con sumo cuidado y el tiempo hubiera erosionado las fachadas de sus casas. Esta ciudad es de dimensiones mucho mas reducidas ( 80.000 habitantes frente a los 21 millones de Delhi), esta vez en lugar de ratas nos acogen unas famelicas vaquitas sin mochila, better! El ruido de los claxons es igual de estresante, hoy hemos descubierto que tienen eco y cuando lo tocas una vez suena tres o cuatro…
De aqui para alla corretean ninos que se mezclan con todo el gentio del mercado que apila las cosas en el suelo sin importar si es fruta o zapatos. En el mercado hay una infinidad de colores que jamas habiamos visto antes, nos encantan los contrastes de los colores de los saris de las mujeres  con el ambar de la piedra, tambien los animalitos diversos y la gitanas con grandes pendientes dorados que venden pulseras. El caracter mas rural se nota en la tranquilidad de sus gentes ( excesiva para nuestro gusto…), si quieres comprar bien y sino, me vuelvo a tumbar en el suelo y a verlas pasar, no time my friend.





El hostel, por cierto, es tal y como nos prometieron, una casita en una calle apartada, el olor a cabra y arena nos entra por la ventana. La habitacion es bastante grande, tiene air cooler o lo que es lo mismo un ventilador cutre en el techo, pero nos sabe a gloria ese airecito fresco despues de la paliza del tren.
El truco del precio tan bajo ( 2 euros y poco las dos…) es que nos endosaron el safari de turno, el Boss del hostel es un chico muy insistente, muy indio, que nos promete hacernos un precio super especial a cambio de que no digamos nada a los demas, ya claro… Resumen, yo nunca habia visto el desierto ni montado en camello asi que en seguida me camela, pagamos un precio bastante justo ( aunque luego descubririamos que el mismo que el resto de participantes…) por dos dias enteros en el desierto con su noche al raso en las dunas. Que emocionante!
Por la tarde, bajamos a ver el forte, el gran castillo de arena. Alli conocimos a un chico indio que hablaba spanish perfectly que nos hizo una ruta por las callejuelas de Jaisalmer atestadas de telas de colores, la especialidad de la casa, y algunas piezas de orfebreria. Al final, acabamos en su casa tomando un black tea en la terraza con mejores vistas que nadie y hablando sobre el hinduismo y el yoga mientras el sol (o era la luna?) caia sobre las fachadas de las casas…





La noche se acerca y hacia las 21h subimos de nuevo a nuestro paraiso particular, la terraza del hostel donde disponen de varias mesas bajas dispuestas a modo oriental, con cojines en el suelo, telas en el techo, asi que decidimos quedarnos a cenar alli sin ser conscientes de la hora… las 21? las 22h? Que mas da, esto es la India. El cocinero no habla nada de ingles, like me, pero nos trae tras una hora de espera un arroz con verduras riquisimo y una salsa roja que pica una barbaridad pero que tambien nos encanta ( ausencia de tecnicismo porque los nombres en hindi acaban todos en I y no lo recuerdo…). Nos queremos quedar en ese lugar idilico pero hacia las 12 el chico que estaba alli pendiente de que todo estuviera correcto, cansado de nuestras preguntas aunque sin perder la sonrisa nos dice si queremos ir ya a dormir, pillamos la indirecta asi que buenas noches Jaisalmer, manana el desierto nos espera…



1 comentario:

  1. Ohhhhhhhh chulo chulo! Voy a por el ciguiente, con muuuuchas ganas.
    Un besoooo

    ResponderEliminar